top of page

Artistas y escritoras mexicanas, un espacio para la gráfica

Ketz


Autora: Ketz

Título: “Retrato homenaje a Rosario Castellanos”

Técnica: Linograbado.

Medida: 37x50 cm.

Año: 2020



"A veces, tan ligera como un pez en el agua, me muevo entre las cosas feliz y alucinada."

Rosario Castellanos. (Poesía no eres tú.)


Para cuando el 2020 empezó yo estaba necesitando una pausa, un respiro, un tiempo. Sinceramente no esperaba una pandemia, pero debo confesar que el freno intempestivo en el que derivó la contingencia sanitaria me vino bien, muy bien…


Desde el 2018 había estado haciendo linograbado sin encontrarme mucho en mi obra; mi técnica había mejorado y ahora podía trabajar grabados e imágenes bien resueltas, armoniosas, con riqueza en las líneas y en los trazos. Había logrado acercarme a un grabado realista, del que he visto a veces sorprende, como impresiona el realismo en otras técnicas de las artes plásticas; pese a esta gratificante experimentación y frente a este logro técnico, aún no lograba sentirme satisfecha.


Tenía ya en mente la idea de trabajar retratos de artistas plásticas y escritoras mexicanas porque encontraba en esta idea emoción, por la sencilla razón de que deseo ser como ellas, tan buena en mi disciplina como ellas,tan poderosa como ellas y sus obras. Sé que es una aspiración ambiciosa, pero tengo la costumbre de desear cosas grandes y difíciles.


Sumergida en mis deseos y aspiraciones la pandemia me trajo calma, silencio y quietud; realmente un privilegio, pues de esta calma empezaron a brotar mis mujeres las que han escrito y han pintado, las que de su vida hicieron arte todas ellas, vitales altivas, orgullosas y fuertes. Primero Rosario Castellanos, después la gran Pita Amor luego Antonieta Rivas Mercado con todo y su sombrero de Chanel, para seguir con Elena Garro cargando sobre el regazo a alguno de sus queridos gatos y posteriormente Mariana Yampolsky e Isabel Villaseñor.


Así se me fue el año 2020 grabando, en un espacio que tomé para mi y mi obra que ha devenido en un espacio también para ellas y su memoria.


Hoy el proyecto de retratos de artistas y escritoras mexicanas al igual que la pandemia no ha terminado, sigo pasando largas y felices horas dedicada a ello. Ahora mismo tengo la placa inacabada con la imagen de la pintora María Izquierdo, espero que ella esté contenta con el retrato que le estoy haciendo, espero que le dé alegría que hoy por lo menos para mi, ya no es un delito ser mujer y tener talento.



Autora: Ketz

Título: “Retrato homenaje a Antonieta Rivas Mercado”

Técnica: Linograbado.

Medida: 37x50 cm.

Año: 2020


Autora: Ketz

Título:“Retrato en homenaje a Pita Amor ”

Técnica: Linograbado.

Medida: 50x70cm AI 41x54cm.

Año: 2020


Autora: Ketz

Título: “Retrato homenaje a Elena Garro”

Técnica: Linograbado.

Medida: 37x50 cm.

Año: 2020


Autora: Ketz

Título: “Retrato en homenaje Isabel Villaseñor”

Técnica: Linograbado

Medida: 50x70cm AI 41x54cm.

Año: 2020


Autora: Ketz

Título: “Retrato homenaje a Mariana Yampolsky”

Técnica: Linograbado.

Medida: 37x50 cm.

Año: 2020



Dibujo en placa de linóleo, proceso para grabado en homenaje a la pintora María Izquierdo del año 2021 .




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page